• "Procurar el bienestar del paciente durante su atención, manteniendo siempre un trato de respeto y cortesía" - Ver Código Ético -

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Ciudadanos

La Dirección y todos los profesionales que prestan sus servicios en el Hospital San Agustín, nos ponemos a su disposición para atender sus necesidades y facilitarle los recursos de que disponemos, con objeto de que su estancia sea lo más agradable posible y con los mejores resultados.

Con esta Información pretendemos que usted conozca nuestras instalaciones, sepa cuales son sus Derechos y Deberes y nos ayude con sus sugerencias a mejorar la atención que le prestamos.

Agradecemos la confianza que ha depositado en éste, su Hospital, y todos cuantos lo componemos le deseamos una feliz estancia y una pronta recuperación.

Registro Civil

Inscripción del recién nacido en el Registro Civil

Actualmente es posible realizar la inscripción del recién nacido en el Registro Civil desde el propio Hospital San Agustín, bastará con personarse en nuestra Unidad de Tramitación situada en la planta baja del hospital (pasillo de acceso interior al edificio de consultas) en la Unidad de Trabajo Social, en el horario comprendido entre las 8:30 y las 14:30 horas, de lunes a viernes.

¿En qué circunstancias se puede tramitar la inscripción desde el Hospital?

·   En el caso de recién nacidos dentro del matrimonio, siendo español alguno de los progenitores.
·   En el caso de hijos nacidos fuera del matrimonio, si se establece la filiación sólo con la madre o si el padre biológico está presente y ambos firman la solicitud.
·   En el caso de hijos nacidos dentro del matrimonio de progenitores extranjeros de la misma nacionalidad, el Registro Civil puede requerir a los padres información adicional.
.  En el caso de madre con sentencia de divorcio/separación tendrá que tramitarse en el Registro Civil correspondiente.
· El resto de casos deberán tramitarse directamente en el Registro Civil.

Desde el propio hospital podrá inscribir al recién nacido en cualquiera de los Registros Civiles de la Comunidad Autónoma, con excepción de aquellos que no tengan operativa la conexión informática. Todos los municipios integrados en el Área Sanitaria 3 están informatizados y conectados con nuestro hospital.

LA INSCRIPCIÓN PUEDE REALIZARSE DENTRO DE LAS 72 HORAS POSTERIORES AL NACIMIENTO

Documentación necesaria:
·    Certificado médico que proporcionará el hospital.

·   DNI-NIE O PASAPORTE de ambos progenitores y, en caso de tramitar la solicitud una tercera persona, también el DNI-NIE-PASAPORTE de ésta.

·   Padres casados, Libro de Familia o Certificado de Matrimonio.

.   Padre casado con sentencia de divorcio o separación: deberá aportar dicha sentencia.

El personal de la Unidad de Enfermería le entregará, al ingresar para el parto, una hoja informativa con los requisitos y documentos necesarios.

Si su hijo nace durante el fin de semana debe tener en cuenta el plazo de 72 horas disponible para la realización de la inscripción en el Registro a través del hospital.

SI NO PUEDE O NO DESEA ACOGERSE A ESTE PROCEDIMIENTO, TENDRÁ QUE ACUDIR PERSONALMENTE AL REGISTRO CIVIL Y PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA CADA CASO; ESTA DOCUMENTACIÓN PUEDE CONSULTARSE EN LA WEB www.mjusticia.gob.es

NO ES PRECISO ACUDIR AL REGISTRO CIVIL PARA ACTUALIZAR EL LIBRO DE FAMILIA, BASTARÁ CON ACOMPAÑARLO CON LA CERTIFICACIÓN LITERAL ELECTRÓNICA ACREDITATIVA DEL NACIMIENTO.

Asistencia Sanitaria Mutualidades

Atención sanitaria a pacientes de mutualidades en municipios de menos de 20.000 habitantes.


En la Adenda para la modificación y prórroga del Convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y las Mutualidades para la prestación en zonas rurales de determinados servicios sanitarios, del año 2016, publicado por Resolución de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadano en el BOPA de 14/04/2016, se ha introducido una modificación en el apartado último de la cláusula primera del Convenio del año 2003, en la que se añadió el siguiente texto:

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Código Ético

Código Ético institucional del Área 3 del Servicio de Salud del Principado de Asturias y la Fundación Hospital de Avilés

Los integrantes del Área Sanitaria 3 y la Fundación Hospital de Avilés nos comprometemos:

En la relación con el paciente

  1. Respetar la dignidad del paciente como persona, sin discriminación por razones culturales, de edad, sexo, raza, nacimiento, condición social, ideas, creencias, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal.
  1. Respetar la confidencialidad de la información relacionada con los pacientes.
  1. Respetar la intimidad del paciente durante todo su proceso asistencial.
  1. Garantizar al paciente, o a la persona que este elija, toda la información necesaria de forma comprensible y clara.
  1. Respetar el derecho del paciente a no ser informado, si así lo decide.
  1. Respetar las opiniones del paciente y tratar de aceptar sus opciones aunque difieran de las propias.
  1. Consultar y respetar las voluntades manifestadas por el paciente en el documento de Instrucciones Previas.
  1. Evitar actuaciones o procedimientos innecesarios.
  1. Procurar el bienestar del paciente durante su atención, manteniendo siempre un trato de respeto y cortesía.

En las relaciones laborales

  1. Respetar la estructura jerárquica, siempre que no se lesionen los legítimos intereses de los pacientes, de los trabajadores o de la propia institución.
  1. Participar en iniciativas cuya finalidad sea la mejora de la calidad asistencial.
  1. Considerar un deber el mantenimiento de un nivel de conocimientos adecuado a nuestra actividad. La institución fomentara la formación continuada para todos y facilitará los medios para ello.
  1. Solicitar y respetar la opinión de los compañeros aunque no coincida con la propia.
  1. Evitar las actitudes despectivas y comentarios negativos hacia los compañeros o hacia la institución.
  1. Permitir ejercer la objeción de conciencia, siendo respetados y respetando otras opiniones sin interponerse en la actuación que la institución decida.
  1. Favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.
  1. Cumplir la normativa vigente en el centro, intentando modificarla si se cree que el cambio supone una mejora para la institución.
  1. Ser íntegros, no aceptando obsequios ni beneficios que influyan en las decisiones que correspondan a la función ejercida.

En las relaciones con la sociedad

  1. Evitar actos discriminatorios en la distribución de los recursos y en la asistencia prestada.
  1. Colaborar en la detección y denuncia de situaciones de vulnerabilidad y riesgo social, violencia de género, malos tratos y abusos sexuales.
  1. Colaborar en la protección del medio ambiente.
  1. Participar en programas de hábitos saludables de prevención y educación para la población del área.

Trabajo Social en el Hospital San Agustín

Unidad Trabajo Social en el Hospital San Agustín


Misión: trabajar por la integración de los aspectos sociales en la atención a la salud y para el abordaje de los problemas sociales y psicosociales que pueden incidir en el proceso de atención a la salud.

Visión: ser referentes en la prestación de servicios de Trabajo Social Sanitario en un marco de atención, de calidad, innovación y excelencia.

Valores: el Trabajo Social Sanitario se fundamenta en los principios de los derechos humanos y la justicia social como valores éticos en el marco del respeto a los derechos y deberes de la ciudadanía en relación con la salud y la atención sanitaria.


Localización

Planta Baja Norte  del edificio de Hospitalización  

El Trabajador Social forma parte del equipo asistencial. Los profesionales médicos y de enfermería que le atienden requerirán su intervención para completar sus cuidados de salud y poder reincorporarse a la comunidad en condiciones óptimas.

También puede acudir a este Servicio por su propia iniciativa, siempre que usted lo considere oportuno, en relación con las dificultades personales, sociales o familiares que surjan en su proceso de salud-enfermedad, y necesite apoyo psicosocial en la gestión de la búsqueda de  factores posibilitadores de soluciones, a su situación diagnosticada y aceptación de la necesidad de ayuda, así como información, asesoramiento especifico sobre las prestaciones del Sistema de Bienestar Social.

Podrá solicitar cita previa dentro de su  horario de atención:
 
De lunes a viernes, excepto días festivos,  en horario de 8:00 a 15:00 h.

Teléfono:   985 12 30 22

Correo electrónico: 

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