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Qué es y para qué sirve

Es el documento que le identifica como usuario del sistema sanitario público del Principado de Asturias.
Es un documento personal e intransferible que le garantiza el acceso a los servicios sanitarios públicos.
Es necesario presentarla en las farmacias junto con la receta emitida por su médico.
En caso de desplazamiento por el territorio nacional es importante que lleve la tarjeta sanitaria.

Solicitud Tarjeta Sanitaria

Por primera vez:

Debe acudir a la unidad administrativa del centro de salud/consultorio que corresponda a su domicilio habitual.

Necesita (con carácter general):

• Documento que acredite la identidad Documento Nacional de Identidad (DNI)/Número de Identificación de Extranjero (NIE)/PASAPORTE, si es menor de 14 años Libro de Familia.

• Pasaporte o documento de identidad del país de origen y certificado de inscripción en el Registro Central de extranjeros, para ciudadanos nacionales de países de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza.

•Tarjeta de identidad de extranjero, para ciudadanos nacionales del resto de países.

•Documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Para los asegurados titulares es suficiente presentar documento que acredite su número de afiliación y su situación de aseguramiento. En el caso de pertenecer a una mutualidad,(Muface, Mugeju o ISfas), documento emitido por la entidad correspondiente y nº de afiliación asignado por la Tesorería General de la Seguridad Social.

 Nueva emisión por robo, extravio o deterioro.

Debe acudir al centro de salud/consultorio donde tiene asignado el médico o a través de internet.

Modificación de datos

Es importante que los datos que figuran en la Tarjeta Sanitaria sean correctos.

Si hay algún error en sus datos personales, si cambia de dirección y/o teléfono debe acudir al centro de salud/consultorio donde tiene asignado el médico para comunicarlo.

Necesita:

•Documento que acredite su identidad junto con la documentación donde constan los cambios que notifique en su caso.

La UNIDAD ADMINISTRATIVA de su centro de salud/consultorio realizará las gestiones necesarias para la tramitación de su tarjeta sanitaria.

Una vez cotejada la documentación presentada, será emitida su tarjeta y enviada por correo postal a su domicilio, mientras tanto la copia de la solicitud que le ha sido entregada tiene validez a efectos del derecho a la asistencia sanitaria.

Formularios y documentación relacionada

Sin desplazarse de su domicilio puede realizar determinadas gestiones relacionadas con nuestro servicio y también puede cumplimentar formularios que se requieren previamente a la tramitación en el centro sanitario que le corresponda.

Preguntas frecuentes
  • Mi tarjeta sanitaria ha caducado y no he recibido otra, ¿tengo que volver a solicitarla en mi centro de salud?

    Actualmente las tarjetas sanitarias individuales no tienen fecha de caducidad, si su tarjeta tiene impresa una fecha igual o posterior a marzo de 2012 se considera "NO CADUCADA" y no recibirá otra en su domicilio.

  • ¿Dónde se tramita la Tarjeta Sanitaria Europea?, ¿sustituye a la Tarjeta Sanitaria Individual?

    La Tarjeta Sanitaria Individual es un documento cuya validez y utilización se restringe al territorio nacional. Si usted viaja a los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza, tiene que llevar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Debe solicitarla en el centro de atención e información de la Seguridad Social (CAISS) que le corresponda según su domicilio, si precisa más información puede consultar en www.seg-social.es

  • Ha cambiado mi situación laboral, ¿tengo que solicitar una nueva tarjeta sanitaria?

    No, no es necesario, incluso aunque cambie su condición de aseguramiento (activo a pensionista...) o su número de afiliación, ya que todos estos cambios quedan registrados automáticamente en el Sistema de Información Poblacional de Tarjeta Sanitaria (SIPRES) y en la del Sistema Nacional de Salud (SNS).

  • Un extranjero no autorizado como residente en España ¿va a ser atendido en un centro sanitario público si no tiene TSI?

    Según el RDLey 16/2012, art. 3 ter (Cap. I), los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades: a)De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica. b) De asistencia al embarazo, parto y postparto. En todo caso, los extranjeros menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.  

  • Mi hijo ha cumplido 14 años, ¿debo comunicar en el centro de salud su DNI?

    Sí, es importante ya que determinados trámites exigen tener cumplimentado este dato en el Sistema de Información Poblacional (SIPRES), así por ejemplo, ante la petición de un extravio de su Tarjeta Sanitaria (TSI), ésta no se tramitará si no tiene cumplimentado este campo.

  • ¿Qué es el CIP?

    Es el Código de Identificación Personal que figura impreso en el anverso de la tarjeta sanitaria y que permite identificar a cada persona registrada en el Sistema de Información Poblacional (SIPRES) de forma individual y univoca.

  • Si me desplazo temporalmente a otra comunidad autónoma, ¿tengo que hacer algo con mi tarjeta sanitaria?

    No, ya que la Tarjeta Sanitaria emitida por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias tiene validez en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

  • ¿Qué debo hacer cuando pido la cita vía internet y me da un error al solicitar la cita?

    Debe ponerse en contacto con la unidad administrativa de su centro de salud/consultorio para que sean verificados sus datos y si procede modificarlos.