• "Consultar y respetar las voluntades manifestadas por el paciente en el documento de Instrucciones Previas" - Ver Código Ético -

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

El Área Sanitaria 3 del Servicio de Salud del Principado de Asturias, engloba la población de los municipios de Avilés, Corvera de Asturias, Castrillón, Cudillero, Gozón, Illas, Muros del Nalón, Pravia y Soto del Barco, con una población asegurada ligeramente superior a los ciento cincuenta mil habitantes.

Contamos con 10 centros de salud, 15 consultorios periféricos, 2 centros de salud mental y un hospital comarcal, el Hospital San Agustín. Con una dotación de unas 1.660 personas en nuestra plantilla de profesionales y con los medios diagnósticos necesarios para el desarrollo de nuestra misión.

  Desde el año 2012, la gestión de los recursos sanitarios está integrada bajo una misma estructura de gestión, la Gerencia del Área Sanitaria, en una apuesta por avanzar en la atención continuada a los procesos, integrando las actividades de los profesionales de los centros de salud y del hospital, tratando de superar las disfunciones entre los antiguos niveles de atención primaria y atención especializada.

El Hospital San Agustín fue inaugurado en mayo de 1976, en plena época de desarrollo de la industria en la comarca. En la década de los 90´s se inició una profunda remodelación y ampliación, hasta la actual situación, contando en este momento con una capacidad máxima de 436 camas de hospitalización convencional, 11 quirófanos y 82 locales de consultas y exploraciones.

En la actualidad, el área sanitaria está fuertemente implicada en el desarrollo de la estrategia de cronicidad, iniciando proyectos relacionados con el paciente activo y el impulso del autocuidado, desarrollando, además iniciativas en materia de detección del cáncer colo-rectal, realización de retinografía en el ámbito de los centros de salud, entre otras actividades relacionadas con la salud pública. Igualmente, tenemos en desarrollo iniciativas de atención protocolizada en diversos procesos, como la hematuria, con participación de profesionales de centros de salud y hospital, con el objeto de agilizar el diagnóstico y el inicio del tratamiento más adecuado.

 La estrategia de calidad viene siendo en los últimos años, un elemento importante en la organización de las unidades y servicios; varios servicios cuentan con la acreditación ISO o están en fase de alcanzarla. Igualmente, la gestión clínica es el modelo horizonte para la organización del trabajo profesional en las unidades, centros y servicios.

 El área sanitaria cuenta con acreditación para formación de especialistas sanitarios, con una alta valoración de nuestros residentes al final de su periodo de especialización.

 La atención a las personas es el centro de nuestra misión. Por ello, estamos impulsando diversas iniciativas relacionadas con las personas, con los pacientes y su entorno, con los ciudadanos, en términos generales, destinadas a conocer la opinión de nuestros usuarios, a impulsar la presencia de los ciudadanos en las decisiones de nuestra organización, con el objeto de dar una mejor respuesta a sus necesidades y expectativas.

 El área sanitaria 3 es, finalmente, una organización viva, construida diariamente entre ciudadanos y profesionales, capaz de responder a las necesidades de la población y formando parte de la propia sociedad de la comarca, participando en numerosas actividades con la sociedad, generando empleo y riqueza, generando conocimiento e innovación y, por tanto, protagonizando un espacio de desarrollo y bienestar en la comarca.