• "Consultar y respetar las voluntades manifestadas por el paciente en el documento de Instrucciones Previas" - Ver Código Ético -

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

La Unidad de Programación Quirúrgica se encuentra integrada en el Servicio de Atención al Ciudadano. Es la unidad encargada de gestionar el Registro de Demanda Quirúrgica, en coordinación con los servicios quirúrgicos del hospital. Está situada en el lado izquierdo del hall principal de entrada al edificio de hospitalización.

Desde esta Unidad de Programación Quirúrgica le podrán informar de su situación en la lista de espera, le facilitarán todas aquellas citas para consultas o pruebas que precise antes de la intervención ( anestesia, banco de sangre...) y le avisarán para ingresar y realizar la intervención quirúrgica indicada.

Información teléfonos y horario

Para cualquier información relacionada con la lista de espera, se puede poner en contacto llamando a los teléfonos 98528310/ 98528311/ 98528312 en horario de 9:00 a 14:00 horas. También puede acudir personalmente a la Unidad de Programación Quirúrgica, en el Hospital San Agustín, en horario de 9 a 14 horas.

Por razones de seguridad y garantizar la confidencialidad, para solicitar la información es imprescindible aportar el DNI .

Registro de Demanda quirúrgica

El registro de demanda quirúrgica está formado por todos los pacientes con prescripción no urgente de un procedimiento quirúrgico. La fecha de entrada en el registro es la fecha de la prescripción de la intervención por el médico especialista y la aceptación por parte del paciente a someterse a dicha intervención ( firma del documento aceptación-autorización).

Una vez incluido en lista de espera quirúrgica, el tiempo de espera variará en función de varios factores como pueden ser : la prioridad asignada por el médico o el tipo de ingreso y por otra parte de los recursos disponibles en cada momento.

Quizá le interese saber que se consideran pacientes en espera estructural aquellos que se encuentran en situación de ser intervenidos quirúrgicamente y cuya espera es atribuible a nuestra organización y recursos.

Por otra parte, son pacientes considerados transitoriamente no programables los que están en espera de una intervención, cuya programación no es posible por alguno de los siguiente motivos:

  •  Pacientes en espera médica por motivos clínicos que contraindican o no aconsejan temporalmente la intervención.
  •  Paciente en espera por solicitud de aplazamiento de la intervención por motivos personales o laborales
Servicios quirúrgicos :

Actualmente el Hospital cuenta con los siguientes servicios quirúrgicos:

  •   Cirugía General y Digestiva
  •   Dermatología
  •   Ginecología y obstetricia
  •   Oftalmología
  •   Otorrinolaringología
  •   Cirugía Ortopédica y Traumatología
  •   Urología
Intervenciones quirúrgicas

Dependiendo del procedimiento quirúrgico y de la situación clínica del paciente, el médico que prescribe la intervención indicará también el tipo de lista de espera quirúrgica que es más adecuada a cada situación. Hay 3 tipos de lista de espera:

  • Local- ambulante. Se le citará para acudir directamente a quirófano.
  • Cirugía Mayor Ambulatoria. La intervención y el alta es el mismo día. Los ingresos se realizan en el Hospital de Día Quirúrgico situado en la 2º planta en el edificio de hospitalización.
  • Cirugía con ingreso. Estará ingresado como mínimo una noche. El ingreso se efectuará en Admisión y podrá ingresar en una planta o, si procede, en la Unidad de Corta Estancia.
Ante una intervención debe saber:

El estudio preoperatorio lo solicita el cirujano el día que le incluye en lista de espera. Ese mismo día usted deberá acudir a la Unidad de Citaciones correspondiente para solicitar la fecha para su realización, al salir de la consulta del especialista.

Posteriormente, en caso de que necesite ser visto por un médico anestesista, será citado por teléfono o carta para acudir a dicha consulta. Si para la fecha que le indicamos aún no tiene el estudio preoperatorio hecho, debe comunicarlo en la Unidad de Programación Quirúrgica. Si usted está a tratamiento médico de cualquier tipo, es muy importante que informe al anestesista de toda la medicación que esté tomando.

 La fecha de ingreso e intervención se comunica siempre por teléfono.

Si una vez citado para ser intervenido existe alguna complicación de salud o personal que le impida acudir a dicha intervención quirúrgica, debe comunicarlo con al menos 24 horas de antelación, de lunes a viernes en horario de 08:00 horas a 15:00 horas, en la Unidad de Programación Quirúrgica en los teléfonos 985128310 – 985128311 - 985128312.

Derivaciones de intervenciones quirúrgicas a otros centros hospitalarios:

Si usted declina la opción de ser derivado para intervención en otro centro, permanecerá en la lista de espera de nuestro hospital, pero no le será de aplicación el compromiso de demora máxima establecida.

Solicitud para elección especialista en intervención quirúrgica programada

Información para los pacientes:

1.La solicitud de médico especialista para la realización de intervenciones quirúrgicas programadas, no está regulada en la normativa del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

2.La programación de intervenciones quirúrgicas se realiza por parte del Jefe del Servicio Quirúrgico correspondiente, atendiendo a criterios de antigüedad y situación clínica del paciente, de acuerdo con las disponibilidades de asignación de tiempo de quirófano.

3.Pese a lo establecido en el apartado 1 de este documento, las personas incluidas en el Registro de Demanda Quirúrgica, atendiendo a la necesidad de facilitar la relación del paciente con su médico e incrementar la confianza, podrán solicitar ser intervenidas por un facultativo especialista concreto, siempre que existan razones clínicas que lo justifiquen. Cada solicitud será evaluada por el Jefe del Servicio Quirúrgico correspondiente y el Jefe del Servicio de Atención al Ciudadano, que emitirán informe en un plazo de diez días.

4.Para tramitar la solicitud de especialista para intervención quirúrgica, deberá acudir a nuestra Unidad de Atención al Usuario, en el Hospital San Agustín, donde le informarán del procedimiento y sus limitaciones.                                                                    

 Solicitud de aplazamiento de la intervención

Puede solicitar el aplazamiento de su intervención quirúrgica, comunicándolo en nuestra Unidad de Programación Quirúrgica o mediante el formulario PQ-1.

document Formulario PQ-1 - Solicitud de aplazamiento de la intervención quirúrgia (21 KB)