• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

Inscripción del recién nacido en el Registro Civil

Actualmente es posible realizar la inscripción del recién nacido en el Registro Civil desde el propio Hospital San Agustín, bastará con personarse en nuestra Unidad de Tramitación situada en la planta baja del hospital (pasillo de acceso interior al edificio de consultas) en la Unidad de Trabajo Social, en el horario comprendido entre las 8:30 y las 14:30 horas, de lunes a viernes.

¿En qué circunstancias se puede tramitar la inscripción desde el Hospital?

·   En el caso de recién nacidos dentro del matrimonio, siendo español alguno de los progenitores.
·   En el caso de hijos nacidos fuera del matrimonio, si se establece la filiación sólo con la madre o si el padre biológico está presente y ambos firman la solicitud.
·   En el caso de hijos nacidos dentro del matrimonio de progenitores extranjeros de la misma nacionalidad, el Registro Civil puede requerir a los padres información adicional.
.  En el caso de madre con sentencia de divorcio/separación tendrá que tramitarse en el Registro Civil correspondiente.
· El resto de casos deberán tramitarse directamente en el Registro Civil.

Desde el propio hospital podrá inscribir al recién nacido en cualquiera de los Registros Civiles de la Comunidad Autónoma, con excepción de aquellos que no tengan operativa la conexión informática. Todos los municipios integrados en el Área Sanitaria 3 están informatizados y conectados con nuestro hospital.

LA INSCRIPCIÓN PUEDE REALIZARSE DENTRO DE LAS 72 HORAS POSTERIORES AL NACIMIENTO

Documentación necesaria:
·    Certificado médico que proporcionará el hospital.

·   DNI-NIE O PASAPORTE de ambos progenitores y, en caso de tramitar la solicitud una tercera persona, también el DNI-NIE-PASAPORTE de ésta.

·   Padres casados, Libro de Familia o Certificado de Matrimonio.

.   Padre casado con sentencia de divorcio o separación: deberá aportar dicha sentencia.

El personal de la Unidad de Enfermería le entregará, al ingresar para el parto, una hoja informativa con los requisitos y documentos necesarios.

Si su hijo nace durante el fin de semana debe tener en cuenta el plazo de 72 horas disponible para la realización de la inscripción en el Registro a través del hospital.

SI NO PUEDE O NO DESEA ACOGERSE A ESTE PROCEDIMIENTO, TENDRÁ QUE ACUDIR PERSONALMENTE AL REGISTRO CIVIL Y PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA CADA CASO; ESTA DOCUMENTACIÓN PUEDE CONSULTARSE EN LA WEB www.mjusticia.gob.es

NO ES PRECISO ACUDIR AL REGISTRO CIVIL PARA ACTUALIZAR EL LIBRO DE FAMILIA, BASTARÁ CON ACOMPAÑARLO CON LA CERTIFICACIÓN LITERAL ELECTRÓNICA ACREDITATIVA DEL NACIMIENTO.