Comunicación y Cuidados

ComCuidado

Espacio para compartir la pasión por la comunicación y el cuidado. Para profesionales, ciudadanos y pacientes. Experiencias en un Área Integrada en Asturias y fuera...

Enfermeras: cabeza y corazón

Enfermeras: cabeza y corazón 

 

"Y yo miraba la escena pero no sabía cómo darte las gracias. Podrías llamarte María. O Sofía. Existes. Eres real.Y no. No solo es tu trabajo. Hay cosas que no se pueden explicar. Pero yo te he visto hacerlas. Aunque yo no sepa cómo darte las gracias"

Ana Pastor

Las fechas navideñas, de inicios y finales de años son de descanso y reposo para una buena parte de los profesionales. La actividad se ralentiza y se vuelve calma en varios entornos. Las risas y el buen ambiente es una necesidad (o una obligación) y se intenta desdramatizar lo dramatizable. 

Eso ocurre durante estas fechas en muchos espacios, pero no en el nuestro. 

Las profesión más humanizada del mundo no puede disfrutar de esta calma. Vivimos y damos respuesta a los problemas de salud de nuestra población las 24 horas del día buscando la sonrisa, el buen ambiente y el calor emocional para seguir caminando. Pero también sufrimos nuestras tensiones y presiones, las prisas y la escasez de manos. El monstruo de la gripe nos llega amenazante en una enorme curva antes de tiempo y arrasa como un tsunami viral en población y profesionales.

Y todo sigue. Y hay que dar la atención necesaria porque la puerta de entrada está permanente abierta, como ha de ser. Y porque el Sistema debe dar respuesta a nuestros ciudadanos.  

Pero la balanza dar cuidados y posibilidad de darlos, se desequilibra y necesitamos y pedimos que los profesionales que han logrado esquivar la fiebre hagan más. Quizás sea el espíritu navideño o, lo más probable, el compromiso, pero las cosas salen adelante. Y es entonces cuando ves quien tiene el motor y quien mueve la Organización. Y que el pulso que a veces hay entre cabeza y corazón se hace uno y surge el cuidado enfermero contra corriente. 

Y habrá que hacer algo más que pasar página, y recordar que la motivación, el cuidado y las emociones no sólo son conceptos que guían nuestra Atención a la Salud sino una forma de entender la relación laboral.

Gracias a todas las profesionales, a todas las enfermeras, por el esfuerzo. 

ana 

 

 

 

 

Eliminando Barreras

Desde el Área Sanitaria III presentamos un proyecto ilusionante, innovador y distinto que ha surgido de las últimas Jornadas de Comunicación a propuesta, como otras tantas, de los profesionales.

Creemos que puede ser muy gratificante para los equipos que colaboran y para los profesionales sanitarios que van a recibir la información….

Leer más...

Quédese, por favor...

“Se hará partícipe a la cuidadora familiar del plan de cuidados del paciente y podrá colaborar si lo desea con la enfermera referente del paciente en su desarrollo, especialmente con intervenciones que garanticen un entrenamiento en el manejo básico de la situación de salud del paciente y cuidadora durante su estancia en el Hospital, evitando así posibles problemas ante el manejo de la nueva situación, que pueda darse tras el alta del paciente”

Leer más...